Cuando los Dursley encienden el WiFi comparto mis historias

¿Interactúa menos la gente? No. Tengo la prueba

May 24, 2019

 Las redes sociales han cambiado mucho. Hablo desde mi experiencia, desde mi iniciación, desde aquel ya lejano año 2009. Puedo afirmar rotundamente que la gente interactúa menos ahora, pero de forma visible. Es decir, son más voyeurs que nunca. Entran, consumen, pero cuando les toca hacer opaca, física, su presencia en redes cambia la cosa. 

 

Me explico. La gente comenta (y opinan, demasiado), comparte contenidos (links, fotos, vídeos) y es activa. Pero cuando se trata de hacer llegar a otro usuario que han consumido lo que les has ofrecido, cambia la cosa.

 

Os pongo un ejemplo. Mirad este tweet que compartí en la semana previa al desenlace de esta temporada en la Premier League:

 

Un tweet en el que llamaba a la acción, a participar. Se trataba de un GIF en el que, al tocar, al pararlo, se desvelaba un resultado. Había que interactuar para que tuviera sentido. Pero, ¿qué ocurre? Una participación con diferentes puntos de vista: la participación visible y la participación real. 

 

¿Participación visible? 9 Retweets y 18 Me Gusta

 

 

 

 

 

Evidentemente, si uno analiza el engadgement de esta publicación sería bajo. Pero, como dice el dicho popular, no todo lo que reluce es oro. En este caso, mirra. Una cuenta de más de 64.000 seguidores con sólo 27 interacciones sería catalogado como una baja interacción. Pero, ¿es esto real? Para bien, o para mal, no. No es real. Como digo, la gente no interactúa visiblemente. Es como que ya no quieren regalar su opinión. Mucho menos regalarte un RT o un Me Gusta, porque hacer eso supone darte visibilidad, y eso puede beneficiarte. Es tan absurdo como triste, pero es así.

 

Pero bien. ¿Por qué no es real que esa publicación ha tenido sólo 27 interacciones? Si uno abre los detalles de la publicación aparecen resultados antagónicamente diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorpresa. De repente, las 27 interacciones visibles se convierten en más de 2.800, con un total de 5.000 visualizaciones del contenido.

 

La gente lo consume en la sombra, en secreto. No lo hacen visible, pero participan, y hacen que tu engadgement aumente, sea mucho más positivo.

 

Mucha gente hace comentarios críticos, intentando ser destructivos, intentando mostrar una cara dura. Pero acaban siendo seguidores que no te siguen por moda, sino porque realmente les interesa lo que ofreces. Visiblemente no te darán su 'apoyo', no te dirán elogios, no valorarán la labor que haces, pero interactuarán porque saben que lo que compartes les interesa, les parece interesante. Es así.

 

Esto que he compartido es un ejemplo de muchos. Ocurre lo mismo en Instagram, por ejemplo. Una foto con 100 Me Gusta puede ser vista, abierta, consumida, por más de 6.000 de personas que te siguen por lo mismo comentado anteriormente, porque en el fondo te valoran, saben que ofreces contenido de interés.

 

Por lo tanto, ¿ha bajado la interacción en redes sociales? En muchos casos, visiblemente, sí, pero luego realmente en la oscuridad ocurren cosas muy diferentes. Este post, lo compartido, un ejemplo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?

© 2019 by Esteban Gómez, un soñador infinito en continuo aprendizaje.

Si has llegado hasta aquí sólo puedo darte las gracias, de corazón. Por personas como tú sigo día a día compartiendo contenidos.

PRODUCTOR AUDIOVISUAL · COMMUNITY MANAGER · CONTENT CREATOR

ESTEBAN GÓMEZ