Cuando los Dursley encienden el WiFi comparto mis historias

Una mentira mil veces repetida sigue siendo una mentira

March 25, 2019

No lo leeréis demasiado en vuestro entorno cercano sobre ello porque seguramente no convenga decirlo de forma tan rotunda como cuando ocurre en casa del vecino. Pero sí, la temporada del fútbol inglés vuelve a ser positiva. Bastante positiva, por cierto. Ahora mismo, 4 de los 8 mejores equipos que disputan la Champions League son ingleses. Ahora mismo, teniendo en cuenta los 16 equipos que siguen adelante en Europa (Champions y Europa League) 6 de ellos se localizan en la Premier League. Pero si luego ninguno gana dirán que el fútbol inglés fracasa en Europa. Sí, así de rotundo, como quien se tira 3 semanas estudiando para un examen, no saca un 10, obtiene un 7/8 de nota y le dicen que es muy mala nota. Injusto, ¿verdad? ¿Sacar un 7-8 está mal? Está mal cuando lo hace el vecino, pero cuando lo hace uno mismo, es un gran mérito. Entiendo que así funciona todo. O intento entenderlo así para no pensar que los hilos que manejan todo están podridos. Que también.

El fútbol inglés suma varias temporadas con subcampeones de Europa, con equipos diferentes llegando a etapas finales de los grandes torneos del viejo continente. Pero no ganan. Parece que ese es el gran problema. Llegan a semifinales, a finales, pero eso no cuenta, y por ello son un fracaso, un fraude. Entiendo que tener a la mitad de equipos representantes en Cuartos de Final de la Champions y tener a otros 2 representantes en Europa League es fracasar. O al menos eso percibo al leer poco sobre ello. ¿Y sobre los españoles? Poca autocrítica, claro. ¿Por qué? Porque los ingleses tienen mucho dinero, y es normal, claro. La nueva excusa de este año es “Pero, ¿cuántos jugadores ingleses hay?”. Siempre hay excusas. Esta nueva corriente debe olvidar que Inglaterra quedó cuarta en Rusia 2018. Ahí juegan jugadores ingleses, y sí quedaron en cuarto lugar en toda una cita mundialistra. Pero bueno, no tendrá valor.

Inglaterra lleva años siendo la liga con mejor show y entretenimiento, lleva años consiguiendo fantásticos resultados a nivel continental, aunque nadie lo destaque notablemente. Os dirán, leeréis, que fracasan, que lo hacen mal. Pero no es así. Hace años leí a Alfredo Di Stéfano en un conocido diario deportivo afirmando en su columna que un burro con gafas de pasta y un libro en la mano sigue siendo un burro. Y en esto, más de lo mismo. Una mentira repetida mil millones de veces quizás convenza a millones de personas, pero seguirá siendo mentira. El fútbol inglés no fracasa en Europa. ¿Es excelente? Seguramente, no, pero tener 20 equipos y que sólo ganen 2-3 de ellos, ¿es la excelencia de la que tanto presumen? Pues no. Seguramente no. Pero esto se trata de ver quién tiene el mejor coche, tú o tu vecino. Tu vecino tendrá un Porsche y tú un Seat Ibiza, y entonces tú dirás que el Seat Ibiza será el mejor porque te ha llevado a muchos sitios y te ha hecho sentir buenos momentos, y tú creerás que el Seat Ibiza es mejor que el Porsche. Y ya está. Y si el Seat Ibiza se estropea, dirás que vale mucho menos dinero, que es más antiguo, o que hacía mucha calor el motor se calentó demasiado y te dejó tirado en mitad de tus vacaciones.

El fútbol inglés tiene a 6 equipos entre los mejores equipos del fútbol europeo, aunque no quieran asumirlo, aunque muchos afirmen que siempre fracasan (pese a ser mentira), y son favoritos una vez más a tener representantes en las rondas finales de Champions League y Europa League. Entonces, si vuelven a no ganar aparecerá la palabra “Fracaso”. La época del blanco o negro, de la noche o del día, del analógico o del digital. Las mentes cerradas de lo bipolar, donde no existen los términos intermedios. Apruebas o suspendes. No puedes sacar un fantástico 8 en tu examen, porque muchos te señalarán como fracasado y tú sentirás que la locura se ha apoderado de tu entorno. Entonces, callarás o exigirás un poco de ética, callarás, lo dejarás estar, o tacharás de subjetivas a todas esas voces que afirman ser sabias, pero que sólo son el eco de una voz sabia que un día cogió un megáfono, lanzó el mensaje (no siempre correcto) y el resto llega solo.

No. El fútbol inglés no fracasa en Europa. Una temporada más. One more time.

 

Artículo publicado en mi colaboración semanal con Legalbet.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?

© 2019 by Esteban Gómez, un soñador infinito en continuo aprendizaje.

Si has llegado hasta aquí sólo puedo darte las gracias, de corazón. Por personas como tú sigo día a día compartiendo contenidos.

PRODUCTOR AUDIOVISUAL · COMMUNITY MANAGER · CONTENT CREATOR

ESTEBAN GÓMEZ