Los países más felices del mundo


Siempre he sido un admirados de los países nórdicos, aquellos que limitan con el mundo, que sobreviven al borde un precipito inexistente donde la humanidad no acostumbra a vivir. Evidentemente, el mundo no se acaba a partir de sus fronteras, pero la civilización todavía se resiste a instalarse de forma permanente en grandes grupos por sus tierras, por lo que siempre me han llamado la atención países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia. De siempre, desde pequeño.

Además, siempre estudié en las escuelas las famosas economías nórdicas, que siempre nos las presentaban como alternativas fiables, donde todo parece funcionar a otro ritmo, con otros parámetros. Lo dicho. Siempre han estado presentes más o menos.

Os cuento esto porque he leído recientemente una gráfica en la que, según un estudio del World Happiness Report, existen países más felices que otros. Hasta aquí, nada raro. Es lógico, viendo cómo funcionan los intereses mundiales y culturales. Pero me llamó la atención, a modo de argumento personal, que muchos de los países que ocupaban los primeros puestos eran países nórdicos, de los que se localizan allí arriba, en el Norte, como alejados de la actualidad, como aislados de un mundo que cada vez parece más descontrolado.

Noruega, Dinamarca e Islandia ocupan el podio, los tres primeros puestos de este ranking de felicidad mundial. En quinta posición, Finlandia. Y cerrando el TOP 10, Suecia. 5 países nórdicos entre los 10 países más felices del mundo. ¿Sorprende? ¿Es un resultado inesperado? Personalmente, no, y es un argumento más a, quién sabe, acabar por allí, por aquellos países, en un futuro.

España, en su línea de no encabezar los rankings en temas positivos, se encuentra en la 34ª posición de la tabla, lejos de las primeras plazas. Pero algunos celebran que la felicidad española ha mejorado, ya que en 2016 España se encontraba 3 puestos por debajo, en la 37ª posición. ¿Somos más felices que hace un año? Eso dice este estudio de felicidad mundial, pero muy lejos todavía de los casi omnipresentemente perfectos países nórdicos.

Noruega, en primer lugar, obtuvo una puntuación de 7'53 puntos sobre 10, mientras que España consiguió una puntuación de 6'40, más de un punto por debajo de los líderes noruegos. ¿En qué se basa la felicidad? Dicen que es un sentimiento subjetivo, que no existe una herramienta universal que permita estudiarla de igual forma para todo el mundo, pero lo cierto es que en países que rozan con los límites de la civilización cuentan con herramientas (sociales, económicas, políticas, culturales) que ayudan a ello, o a sentirse mejor, que no es poco.

#Blog #Islandia #Noruega #Finlandia #España #Suecia #Dinamarca

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Hace unos días busqué en Twitter a una antigua youtuber porque quería conseguir el nombre de uno de sus proyectos porque en su día me resultaba de mucho interés. Y, de repente, hice un viaje al pasado

En los últimos años he escuchado muchísimas veces que los móviles están destrozando las relaciones sociales. Si sumas esa frase a una imagen, por ejemplo, en un vagón de metro en el que todos están in

La fotografía siempre ha estado presente en mi vida. De forma directa o secundaria, pero siempre estaba de pie en una esquina esperando su momento. Desde hace unos años, más. Cuando estudié Producción

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?