Cuando los Dursley encienden el WiFi comparto mis historias

Imágenes con historias: Premier League (I)

August 27, 2017

Nos encanta la Premier League. Nos encantan sus partidos. Nos encanta su ambiente. Nos encantan sus estadios. Nos encanta la fotografía. De ahí nace una sección de estadios ingleses que empezó a publicarse hace 3-4 años en Twitter y que, ahora, en modo blog, da un paso adelante. Ya no son simples imágenes bonitas. Ahora incluyen historias. Las historias que siempre quise transmitir con palabras. Disfruten.

Un padre y un hijo caminan hacia Stamford Bridge (Jordan Mansfield/Getty Images Europe)

 

El Chelsea ya rinde. Una imagen, la del niño con su bandera, junto a su padre, puede ser una metáfora del estado actual del conjunto londinense. Tras la inesperada derrota contra el Burnley en la primera jornada, los de Antonio Conte ya rinden, ya son productivos, ya consiguen resultados positivos. Y en cierta medida la instantánea es el claro reflejo de que la bandera del Chelsea, como equipo, a nivel deportivo, ya ondea, ya ha recuperado el la altura, la latencia. Esta entrañable pareja disfrutarían de una plácida tarde de fútbol en la capital londinense. Una tarde en el Bridge, viendo al actual campeón inglés, que ni siquiera el sol quiso perderse en Londres. Y para muchos es noticia. El Chelsea ya está en las alturas de la tabla, como su bandera.

Un aficionado del Liverpool retrata un rincón de Anfield (Michael Regan/Getty Images Europe)

 

El potencial mediático de la Premier League lo convierten en un producto de marketing y televisivo universal, de niveles planetarios. Es por ello que es casi normal y habitual ver a aficionados extranjeros acudiendo en masa a presenciar en directo encuentros de fútbol. Consumidores, más allá que aficionados. Sin embargo, conocidos y extraños, naturales de la zona o turistas, todos reconocen a las grandes leyendas. En este caso, Steven Gerrard, quien firmó una histórica etapa en las filas del Liverpool, creando Anfield en su segundo hogar. Pese a irse, pese a ya no estar en activo, muchos son los que todavía le recuerdan los galones que dejó en manos de jugadores como Henderson o Milner en el vestuario. Eterno, Stevie.

 Alexis Sánchez durante la derrota del Arsenal contra el Liverpool (AFP)

 

Alexis Sánchez sigue sin renovar, y muchas informaciones apuntan a que las últimas horas del mercado de fichajes puede traer más de una triste noticia a los aficionados del Arsenal. La dura derrota del conjunto londinense en Anfield (4-0 vs Liverpool) dejó, una vez más, la preocupante imagen de un Alexis abatido, triste, mirando hacia abajo, como aislado, como sucumbido, asimilando una situación que, reitero, se ha convertido en rutina durante los últimos meses competitivos del equipo. En Anfield, con el mercado todavía abierto, volvió a dejar la ya famosa pose. Una pose que, muchos aseguran, podría ser la última luciendo los colores del Arsenal. ¿Serán voces sabias o simples cotillas que comentan más allá de sus posibilidades?

Una corriente de aficionados se dirigen a Wembley (Steve Bardens/Getty Images Europe)

 

Una pesadilla. Así puede describirse la situación que vive el Tottenham cada vez que debe disputar un partido de fútbol en Wembley. El problema es real, ya que ahora (por construcción de su futuro estadio) se ha visto obligado a trasladarse al mítico estadio inglés para disputar allí sus encuentros como local. Ya pasó la pasada temporada en Champions League, pero este año a los partidos europeos se le suman los ligueros, los domésticos. Un factor cancha que se ha convertido un problema, ya que da la sensación de que, pese a que teóricamente juegan en casa, ante su afición, los futbolistas no acaban de asimilarlo. No es White Hart Lane, y parece que la adaptación no es real. Ya suman 2 partidos en Wembley esta temporada y, como muchos aseguraban, es un problema, ya que no han ganado ninguno de ellos. El último, frente al Burnley, con un empate que llegó en el descuento, sobre la bocina, cuando más duele. Una foto que refleja una característica corriente humana camino a Wembley. Siempre ocurre, siempre ha sido un clásico cuando el estadio acoge partidos coperos, finales de ascenso o los partidos de la Selección Inglesa. Una corriente humana que, en el horizonte, lee que el Tottenham juega allí, que es su casa, es su estadio, pero saben que una vez rueda el balón nada bueno llega.

 

Curiosa camiseta en los aledaños de Old Trafford (Michael Regan/Getty Images Europe)

 

De los creadores de Paul Pogba y Romelu Lukaku llega una nueva megaproducción a Old Trafford: "Pogkaku". Tiene nombre de Pokémon, pero no (al menos no nos consta). Este aficionado del Manchester United acudió al estadio para presenciar en directo el encuentro contra el Leicester con esta curiosa camiseta. Primero, por la mezcla de nombre. Segundo, por el siempre morboso dorsal (ojo a que es un juego que va en nexo con la "mezcla" de nombre y esa postura sexual). Y, tercero, porque no sabemos si es oficial o de procedencia asiática, pero de ser oficial el precio de esta camiseta podría superar los 100 euros. ¿Te gastarías ese dinero en "destrozar" una camiseta de un equipo? Curiosa es, cuanto menos. Sea lo que sea, sin duda, Old Trafford tiene nuevos ídolos, o ídolo, según se mire para algunos.

 Tierna imagen antes del Watford-Brighton & Hove Albion (Julian Finney/Getty Images Europe)

 

El amor no tiene edad, y el fútbol tampoco. Esta entrañable pareja de aficionados del Watford acudió a Vicarage Road para presenciar el partido de su equipo, el Watford, contra el Brighton. Lo bonito de esta instantánea, sin duda, son los nombres y serigrafías de las camisetas. Desconocemos el significado de los dorsales, pero sí sabemos que son abuelos. Abuelo y abuela, iaio y iaia juntos, unidos, a sus respectivas edades, viendo al equipo de sus amores, en el entorno londinense. Sin duda, una preciosa estampa que deja claro que el fútbol esconde historias románticas. En este caso, totalmente. No hubo goles en el partido, pero ellos volvieron juntos, el uno con el otro, a casa tras el choque. Ellos son "Papa" y "Nana"

La famosa Graham Taylor Stand de Vicarage Road (Julian Finney/Getty Images Europe)

 

Vicarage Road, sin ser uno de los estadios más contundentes de Inglaterra ni Europa, cuenta con ese romanticismo y magia del fútbol inglés. La relevante grada dedicada a Graham Taylor (leyenda del Watford) muestra sus mejores galas semanalmente para recibir, en este caso, al Brighton & Hove Albion. Como veis, asientos ordenados, en perfecto estado. Pero, para quien no lo sepa, en estas sillas reside uno de los encantos. Al no estar usadas, están recogidas. Asientos abatibles que se bajan para su uso pero que, cuando se levantan los aficionados, vuelven a recogerse. Como puede verse cada semana, el aficionado británico siempre espera ya de pie cuando el gol llega a la portería. Es decir, un levantamiento masivo, creando al unísono una sensación indescriptible de peligro. Un ruido característico de los estadios cuando el peligro acecha el área. Mirando la imagen, ¿podéis escucharlo?

Acogedora terraza en los aledaños de St. James' Park (Jan Kruger/Getty Images Europe)

 

Una pinta, o varias, antes de los partidos es una tradición del aficionado británico. Una rutina ya casi instalada de forma cultural dentro de las previas de partidos en Inglaterra. Desde allí, al estadio. En este caso, en Newcastle upon Tyne, cerca de St. James' Park, estadio del Newcastle United. Una bonita terraza florida de un pub (cuya traducción es "La Fresa", curioso) donde los aficionados, en la previa del Newcastle-West Ham, esperan el inicio del encuentro cerveza en mano. Además, y es noticia, el Sol quiso sumarse a la fiesta del fútbol. Una tarde de cerveza y sol que se convertía en una metáfora visual de lo que ocurriría esa tarde con la victoria local frente a los Hammers. Un bonito y colorido rincón casi rozando de forma íntima el estadio de las Urracas. Una tarde que se consagró en el primer triunfo de los de Benítez.

Precioso entorno de St. James' Park (Jan Kruger/Getty Images Europe) 

 

St. James' Park es uno de los estadios más infravalorados, seguramente, desde la lejanía de las islas británicas. El estadio del Newcastle es uno de los estadios más espectaculares de la Premier League. Sus gradas acogen a más de 50.000 personas (52.093 concretamente este fin de semana). Pero no queda ahí. Mirad la fotografía. Un entorno precioso. Un contexto verde, que transmite tranquilidad, incluso paz. Un contraste que diferencia el otro lado del estadio, donde aparecen las casas. La imagen transmite todo lo contrario a una gran cita deportiva. Dentro, miles de gargantas gritan, vibran, pero desde este punto de vista, es curioso pensar que ahí dentro puedan generarse enormes porcentajes sonoros.

Relojes que usan los árbitros para la tecnología de gol (Alex Morton/Getty Images Europe)

 

La Premier League es, seguramente, una de las ligas mejor organizadas. Entre otras cosas, ya tienen implantada la tecnología con el famoso "Ojo de Halcón", o "tecnología de gol". Una herramienta tecnológica que resuelve cualquier duda cuando ocurren los famosos 'goles fantasma'. En apenas segundos, solución, polémica resuelta. Gol, o no, todos lo aceptan, y a seguir jugando. Pero, ¿sabes que cómo llega la decisión al colegiado? Llevan los relojes que aparecen en la fotografía. Si vibra, es gol. Si no vibra, sigue el juego. Quizás sabías de la existencia de la herramienta, pero quizás también desconocías realmente cómo eran esos relojes. Gracias a este didáctica instantánea, ya lo sabemos.

Clásica entrada británica en Selhurst Park (Alex Morton/Getty Images Europe)

 

El fútbol inglés mezcla modernidad y tradición casi a partes iguales. Las nuevas tecnologías y construcciones se entremezclan en rincones históricos, con cierto encanto vintage que hace las delicias de todos los aficionados foráneos que lo consumen desde la distancia. En este caso podemos ver una de las entradas al siempre vibrante estadio de Selhurst Park, donde el Crystal Palace disputa sus partidos como local. En la previa del encuentro frente al Swansea, una joven aficionada de los Eagles posa en una de las clásicas entradas de estadio británico. Una mezcla de encanto con agobio. Una mezcla de historia con mal rollo. Nunca dejaré de pensar que me recuerda a algo similar a una prisión, pero luego lo maquillo con una prisión de sentimientos, que siempre permanecen. Seguramente me autoengañe y siga pensando lo mismo, pero este tipo de entradas, donde los aficionados hacen válidos sus abonos y entradas, siguen manteniendo una tradición que resiste a marcharse en el fútbol británico.

Panorámica del John Smith's Stadium  (Tony Marshall/Getty Images Europe) 

 

El Huddersfield Town está siendo una de las sorprendentes noticias del inicio liguero en Inglaterra. El equipo recién ascendido está firmando un gran comienzo de temporada que ya se ha traducido en 7 de los 9 puntos disputados. En la imagen, una preciosa instantánea del John Smith's Stadium, localización donde el equipo "de moda" disputa sus partidos. Un estadio diferente, con arcos en sus alturas, con un aura más relacionado al rugby que al fútbol propiamente dicho, pero que está acogiendo a una de las grandes sorpresas de la Premier League. Aquí militan miles de gargantas que están disfrutando un inicio soñado, donde vibran, donde cantan, donde pasan el rato. Un estadio especial, de aspecto diferente, de no demasiado aforo, pero que ya empieza a ser conocido en la élite por el buen rendimiento de su equipo, que sigue sin perder tras las primeras 3 jornadas ligueras.

Sergio Agüero tras el 1-2 de Sterling en Bournemouth (Steve Bardens/Getty Images Europe)

 

Una de las polémicas del fin de semana. Sergio Agüero, incluso, puede enfrentarse a una sanción. Así lo aseguran los medios británicos. Tras el 1-2 de Sterling en el Vitality Stadium, contra el Bournemouth, la policía local entró en acción para intentar persuadir a varios aficionados que, en plena locura por la fiesta del gol (llegó en el minuto 97), saltaron al césped. La locura, normalmente, puede desencadenar el descontrol, y esto hizo que incluso Agüero se encarara con un policía, saltándose la autoridad que, como cualquier aficionado, debe cumplir. Una imagen que ha levantado polémica en el Reino Unido y que, reiteramos, puede acarrear una sanción para el delantero argentino del Manchester City. Deportiva, económica, o ambas. Esta semana se esperan noticias en el Etihad Stadium.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?

© 2019 by Esteban Gómez, un soñador infinito en continuo aprendizaje.

Si has llegado hasta aquí sólo puedo darte las gracias, de corazón. Por personas como tú sigo día a día compartiendo contenidos.

PRODUCTOR AUDIOVISUAL · COMMUNITY MANAGER · CONTENT CREATOR

ESTEBAN GÓMEZ