Cuando los Dursley encienden el WiFi comparto mis historias

Wayne Rooney y el signo de la "uve"

August 21, 2017

Wayne Rooney protagonizó uno de los goles del empate 1-1 entre Manchester City y Everton en el Etihad Stadium, pero lo que más comentarios en redes sociales generó fue la posterior celebración ante una afición Citizen que nunca olvidará su pasado en el Manchester United.

 

Una celebración que provocó la reacción de la afición rival, y por encima de todo una reacción en forma de gesto que mucha gente me preguntó en Instagram sobre su significado.

Capturas de pantalla de mensajes recibidos en Instagram Stories (IG: mirondo9)

 

Tras esa repercusión, he decidido crear este post para tratar dos temas que desde hace tiempo quería comentar. Por un lado, el significado en el Reino Unido. Por otro lado, la ignorancia de mucha gente al hacer el gesto en fotos, sin saber realmente lo que significa, por simple moda, por ser modernos.

 

Lo cierto es que su significado, sobre todo en el Reino Unido y algunos países de origen británico (sirva de ejemplo, no es precisamente positivo. Todo lo contrario. Hacer el gesto de la "uve", de la victoria, con la palma de la mano hacia adentro, expresa burla, desprecio, incluso odio. En la ya comentada fotografía de Rooney puede verse como la palma de los aficionados está hacia dentro, por lo que, sumado a sus rostros, sin duda alguna estaban desprendiendo todo tipo de insultos, vocales y simbólicos, hacia su figura por marcarles y adelantar al Everton.

Celebración de Rooney en el Etihad Stadium (Michael Regan/Getty Images Europe).

 

Ahora bien. El gesto, con la palma hacia dentro, se puso de moda hace años, casi a nivel mundial. Es habitual ver a mucha gente haciéndolo en fotografías para estar a la moda, para ser el más molón del grupo, para dejar claro que están a la última. Pero, ¿realmente saben por qué lo hacen? ¿Saben su significado? Imaginad que vais a un país británico y realizáis el gesto por pura moda. Quizás las consecuencias no sean las esperadas.

 

Es lo curioso de los gestos, de los símbolos. Un simple giro de muñeca provoca que un signo de la victoria (con la palma de la mano hacia fuera) se convierta en un gesto feo, de desprecio (con la palma de la mano hacia dentro) según la orientación de la mano.

 

Tras esta breve explicación, muchos ya entenderéis el poder simbólico, el lenguaje no-verbal que le lanzaron los aficionados del Manchester City a Wayne Rooney, ex-jugador del eterno rival en la ciudad de Manchester, durante la celebración del 0-1.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?

© 2019 by Esteban Gómez, un soñador infinito en continuo aprendizaje.

Si has llegado hasta aquí sólo puedo darte las gracias, de corazón. Por personas como tú sigo día a día compartiendo contenidos.

PRODUCTOR AUDIOVISUAL · COMMUNITY MANAGER · CONTENT CREATOR

ESTEBAN GÓMEZ