Cuando los Dursley encienden el WiFi comparto mis historias

Paterna: una fábrica de laterales zurdos

July 14, 2017

 Mestalla es el gran templo del Valencia y del valencianismo. El lugar donde los sueños se hacen realidad, donde nacen lágrimas de felicidad, de emoción, y seguramente de tristeza durante los últimos años. Es el gran escaparate, el gran foco donde las estrellas absorben los grandes haces de luz. Pero no se crean allí, no se producen sobre el siempre impecable césped a orillas de la Avenida de Aragón, cerca del antiguo cauce del río Turia.

 

Es fuera de la capital valenciana, a unos poco kilómetros, cerca de la población de Paterna. Allí se encuentra, allí se localiza la ciudad deportiva del equipo valencianista. El gran almacén, la fábrica donde nacen realmente las ilusiones, donde se producen las gestas, donde se prepara el stock para que cada fin de semana el equipo ché haga frente a los retos deportivos. La factoría, el taller artesanal donde hay subrayado en color del éxito una marca registrada que ya se ha convertido en una fuente inagotable de productos excelentes, y zurdos.

 

La cantera valencianista está destacando los últimos años. Sin ir más lejos, la pasada temporada el Valencia Mestalla se quedó a un pequeño paso de conseguir el ascenso deportivo a Segunda División. Rendimiento puro. Pero existe un producto destacado, que está generando un foco considerable en la cadena de manufacturación de jugadores.

 

El carril izquierdo valencianista. La banda zurda de los de Mestalla. Varios son los nombres destacados que se han forjado con paciencia, trabajo y esfuerzo en la ciudad deportiva de Paterna. Jugadores como Jordi Alba (ahora en el FC Barcelona), Juan Bernat (ahora en las filas del Bayern de Múnich), José Luis Gayà (ya estrella, e ídolo, del primer equipo), "Lato" (ganando cada vez más protagonismo. Una lista importante de jugadores zurdos, que protegen la banda izquierda partiendo desde el lateral, partiendo desde la zona defensiva para convertirse en dueños y señores del juego exterior valencianista. Y ahora, en los primeros dos partidos de pretemporada con Marcelino, está teniendo minutos otro más, otro lateral más producto de la factoría de Paterna. Se trata de Alex Centelles. 

 

Quizás sea fruto del contexto veraniego, cuando los futbolistas menos habituales tienen minutos hasta que los habituales y la importancia de los encuentros llegan y todo vuelve a la normalidad. Pero Centelles está dejando buenas sensaciones, y la lista del carril izquierdo, con jugadores españoles, de la casa, de la cantera, de la factoría de Paterna, sigue creciendo.

 

Jordi Alba, Bernat, Gayà, Lato, Centelles...

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?

© 2019 by Esteban Gómez, un soñador infinito en continuo aprendizaje.

Si has llegado hasta aquí sólo puedo darte las gracias, de corazón. Por personas como tú sigo día a día compartiendo contenidos.

PRODUCTOR AUDIOVISUAL · COMMUNITY MANAGER · CONTENT CREATOR

ESTEBAN GÓMEZ