10 podcasts que debes escuchar sí o sí


Siempre, desde que era niño, me considero un consumidor de radio por encima de cualquier otro medio de comunicación tradicional. Tiene algo especial. Una dulce compañía en momentos de soledad. Un cálido acompañamiento cuando necesitas tener algo de fondo. En muchas ocasiones ni siquiera estás atento, ni siquiera quizás te interese lo que están comentando, pero tiene una función mucho más importante que la puramente informativa o de entretenimiento.


Pero debo reconocer que en el último año y medio (acentuado desde que comenzamos con esta nueva normalidad provocada por la pandemia) el formato podcast ha ganado terreno en mi día a día y casi que se ha instalado como la única herramienta auditiva que uso. Escucho poca radio tradicional y en directo, pero consumo más que nunca podcasts.


Por comodidad, por capacidad de elección, por flexibilidad y por la enorme variedad de contenidos que ofrecen. Todo ello en el bolsillo. Los podcasts viven, creo, el mejor momento de forma desde su aparición. Por ello, hoy, te invito a que conozcas 10 podcasts a los que estoy suscrito y considero casi vitales en mi día a día.


Para empezar, debo recordar que tengo mi propio podcast. Lo inicié en verano de 2018 y he ido actualizándolo siempre a cuentagotas, siempre cuando he podido, y le he ido dando formas diferentes. Igual narro una historia que reflexiono en voz alta. Y últimamente suelo tener como invitada a mi pareja, Adriana, con quien converso sobre mil temas. Incluso tuvimos una rutina diaria durante el confinamiento, hace un año. Fue duro, debo reconocerlo. Al final se hizo algo pesado, pero ahora lo escucho y tiene un carácter muy especial en forma de recuerdos que dan una dulzura especial a un periodo histórico que no olvidaremos nunca. Durante casi 3 meses no podíamos salir de casa, y ahí está firmado. Es un documento maravilloso. Ahora tengo ideas. Algunas buenas, incluso. Y creo que en próximas semanas podrían salir adelante.


Ahora sí, estos son podcasts que escucho todas las semanas y que me provocan un gusanillo especial cuando veo la actualización con un nuevo programa:

Supongo que no descubro América y seguramente lo conozcáis muchos de vosotros y vosotras. Un formato muy interesante que parece simple, pero tiene un mérito enorme. Javier Aznar y el arte de conversar. Convertir una simple conversación en una hora y media de dulce compañía. Lo descubrí hace dos años y confieso que era mi momento de desconexión ideal cuando salía de la redacción del periódico tras el turno de noche. Recuerdo con cariño aquellos inicios de la madrugada, en el último vagón del metro, de pie, desconectando, bajando a la Tierra tras una jornada laboral de estrés. De hecho, ahora mismo, cuando escribo esto, tengo varios programas sin escuchar porque no quiero escucharlos. Este podcast es como ese capricho gastronómico que te guardas con cariño para un momento especial.

Es la alternativa a mi admirado y extinto 'Milenio 3'. Un programa que reúne misterio, fenómenos paranormales, Historia, sociología y actualidad. Se emite los fines de semana (sábados y domingos, de madrugada) y debo confesar que siento algo especial las mañanas de los domingos y los lunes cuando me meto en mi app de podcasts y veo que muchos episodios nuevos para descubrir. El formato podcast tiene en este programa mi gran significado. No me interesan, confieso, todos sus audios, pero ahí está la grandeza de esta plataforma, que tú eliges todo, desde los contenidos al momento en el que los consumirás. Este podcast es una referencia y es una excusa perfecta para adquirir conocimientos. Siempre acabas aprendiendo algo, y eso nunca está de más.


Es el podcast del youtuber y creador de contenidos Jordi Wild. Entrevistas que rompen los hielos como en pocos lados. En ningún momento tienes la sensación de estar escuchando una entrevista, sino de estar asistiendo a una conversación privada entre el entrevistador y el entrevistado. Tanto por la variedad de temas como por el renombre de sus invitados, es un podcast muy recomendable. Eso sí. Son capítulos largos, extensos, que seguramente tengas que escuchar en varios trozos o dedicar una tarde a ello.


Lo expongo porque es uno de mis fijos, no porque crea que mucha gente lo descubra ahora mismo. Humor, improvisación y una pareja de cómicos que no tienen techo. Siempre he dicho que hacer humor es una de las profesiones más serias que existen. Andreu Buenafuente y Berto Romero reúnen su talento en este podcast para rellenar (sí, rellenar) con enorme éxito la hora de duración que tiene. Siempre acaban sacándote una sonrisa, una carcajada, y es maravilloso. Son varios años ya en antena en la Cadena SER, y eso no es fruto de la casualidad.


Pablo Fuente se ha convertido en una de las referencias de la actualidad durante la pandemia de la COVID-19. Una de las caras más reconocidas durante este último año junto a Iker Jiménez. En "Radio El Respeto", Pablo mantiene conversaciones con personas de diferentes temáticas que siempre suelen tener relación el trasfondo de esta nueva realidad que vivimos desde hace muchos, demasiados meses. Conversaciones calmadas, pausadas, en las que los entrevistados se convierten en los verdaderos protagonistas y en las que se adquieren conocimientos muy interesantes para el día a día. Personalmente, me viene genial a la hora de ser precavido o simplemente tener en cuenta datos e informaciones sobre la evolución de la enfermedad. Siempre aprendes algo. Y no es poco.


Es mi temática favorita. Me considero un seguidor de los temas paranormales y este podcast es un referente. Santiago Camacho no siempre trata temas relacionados con fantasmas, ovnis o misterios. Como dice su título, vivimos días extraños, cada vez más, y es muy interesante ver más allá de lo que vemos, oímos y sentimos. Conspiraciones, estudios sociológicos o leyendas urbanas también tienen cabida. Me arriesgaría a decir que es el podcast que escucho desde hace más tiempo. Un fijo todas mis semanas. Si te gusta el misterio, los fenómenos paranormales o simplemente tienes interés en algo más de lo que aparece en el primer foco, este podcast creo que te gustará. Al menos permítele una oportunidad.


Un podcast similar en el formato al de 'Hotel Jorge Juan', pero más doméstico, menos editado. Y ahí su clave. 'Lo que tú digas', de Álex Fidalgo, es un podcast de conversaciones que siempre acaban siendo personales, incluso íntimas. Álex Fidalgo consigue engancharte con sus preguntas para conocer de verdad a los protagonistas. Creo, de verdad, que realiza preguntas que siente de verdad, por las que siente curiosidad realmente. Llevo tiempo pensando que Álex aprovecha este podcast para conseguir opinión de dudas personales, de él, pero lo hace de una forma tan elegante, tan buena, tan sutil, que acaba enganchando precisamente por eso, porque son las mismas curiosidades que nosotros, los oyentes, queremos saber. Me gusta diferenciar entre entrevistas y conversaciones. Es la clave. En este podcast se escuchan pocos tópicos, no existen demasiadas barreras. La forma con la que las conversaciones fluyen hacen que los protagonistas, los entrevistados, se sienten muy cómodos, demasiado. Por eso son tan cercanos y acabamos conociendo a las personas, y no tanto a los personajes.


Es uno de los podcasts que más ilusión me hace ver la actualización semanal. Es los típicos que incluso se me hacen cortos. Su temática es misterios, Historia, fenómenos paranormales y leyendas urbanas, pero lo que destaca enormemente (y no lo digo por decir) es su producción. Está súper bien editado, muy bien producido. Es una maravilla de programa. Te contextualiza muchísimo con efectos de sonido, efectos de ambiente y tiene una playlist de canciones increíble. Las típicas canciones que no sabes ni su título ni quién las canta, pero las escuchas y te atrapan. Más allá de la temática, intenta darle una oportunidad. Una de mis recomendaciones más especiales.


Es uno de los podcasts que más tiempo llevo escuchando. Si eres fan del fútbol "underground" o te aburre el omnipresente debate Real Madrid-Barcelona, te lo recomiendo con los ojos cerrados. Áxel Torres y Raúl Fuentes han convertido sus charlas personales en un podcast muy seguido. Igual te hablan de la Superliga, de la Champions League, de la Segunda División B, de equipos de Bielorrusia, o de cómo han vivido el confinamiento, la dieta que están siguiendo o el viaje de sus vidas (con anécdotas incluidas). Con la sencillez por bandera (tanto por ellos como por la técnica en la ejecución), es uno de mis podcasts favoritos. Creo que va mucho más allá del fútbol. Esto lo digo por si ya has pensado en descartarlo porque la temática es de fútbol. Para nada. Dale una oportunidad.

Otro podcast de temática paranormal, misterio y enigmas. Es la referencia de la radio española en este contexto. Se emite desde el año 1987, pasando por varias emisoras, pero siempre dirigido por Miguel Blanco. Suele compartirse en dos audios semanales. Si te gusta la temática y eres consumidor de podcasts, seguramente ya lo conozcas. Pero, si no consumes estos temas habitualmente, quizás sea una fascinante forma de iniciarte en el tema. Me alegra las mañanas de los domingos cuando veo que está entre mis actualizaciones.

Entradas Recientes

Ver todo

Divagaciones desde un tren

Escribo desde el tren. Un tren desde Ourense a Madrid. El segundo tren del día, ya que el camino comenzó sobre las 8:45 de la mañana en Sarria (Lugo). Viajo a la capital para pasar una semana. Pese a

Una bandera de Canadá

Es una imagen que veo todas las noches. A diario. Una bandera que me llamó la atención desde el primer día. Me gusta detenerme muchas veces en ese rincón de la casa. Me ayuda a desconectar un poco, me

Los libros que he leído en 2021

Iré dejando en esta lista los libros que vaya leyendo durante este año 2021. YA COMPLETOS: -El mensaje de Pandora https://www.planetadelibros.com/libro-el-mensaje-de-pandora/318222 -Las puertas templa

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?